Make your own free website on Tripod.com
Preguntas y caso practico del capitulo 6
Home

Portada

Capitulo6
1. ¿Que componentes tiene un sistema de computación contemporáneo?
 El sistema de computación moderno tiene seis componentes principales: unidad de procesamiento central (CPU), almacenamiento primario, dispositivos de entrada, dispositivos de salida, almacenamiento secundario y dispositivos de comunicación.
2. ¿Que diferencia hay entre bit y byte?
 Byte es una cadena de bits, por lo regular ocho, empleada para almacenar un numero o un carácter en un sistema de información..
3. ¿Que son ASCII y EBCDIC, y por que se usan?
 Hay varios esquemas de codificación para representar caracteres con dígitos binarios; los mas comunes son EBCDIC y ASCII.
4. Cite y defina las principales medidas de tiempo y capacidad de almacenamiento en las computadoras.
 La CPU esta íntimamente ligada a la memoria primaria, o almacenamiento primario, que guarda datos e instrucciones de pro-grama temporalmente, antes y después del procesamiento. En el almacenamiento primario se usan varios tipos distintos de chips de memoria de semiconductores: la RAM (memoria de acceso aleatorio) se usa para guardar datos e instrucciones de programa a corto plazo, mientras que la ROM (memoria de s61o lectura) guarda de forma permanente instrucciones de programa importantes. Otros dispositivos de memoria son la PROM (memoria programable de solo lectura) y la EPROM (memoria programable y borrable de solo lectura).
5. Describa las principales generaciones de computadoras y las características de cada una.
 Las computadoras se dividen en cuatro generaciones:
La primera se caracterizaba por la utilización de tubos al vació que eran de gran tamaño por lo tanto estas computadoras tenían un grandísimo tamaño y ocupaban grandes cantidades de electricidad y enfriamiento.
La segunda generación se caracterizo por el uso de los transistores lo cual disminuyo el tamaño de las computadoras.
La tercera generación utilizo por primera vez circuitos integrados, los cuales eran aun mas pequeños y eficientes que  los transistores además de tener una mayor capacidad.
La cuarta generación uso circuitos integrados a gran escala con cada vez mas capacidad con lo que se puedo disminuir el tamaño y los costos de las computadoras personales.
6. Mencione los principales componentes de la CPU y la función de cada uno.
 CPU: lleva a cabo todas las funciones de procesamiento de la computadora.
 Almacenamiento primario: Parte de la computadora que almacena temporalmente instrucciones de programa y datos que usan las instrucciones.
 Dispositivos de entrada: Son los dispositivos que se utilizan para meter datos a la computadora.
 Dispositivos de salida: Son los dispositivos que se usan para presentar la información con sentido
 Dispositivos de comunicación: crean conexiones entre la computadora y las redes de comunicación.
 Almacenamiento secundario: son dispositivos que guardan los programas cuando no se están utilizando.
7. Describa como se guarda información en la memoria primaria.
Se guarda en el RAM y se puede acceder de manera aleatoria desde cualquier posición.
8. Enumere los cuatro tipos de memoria de semiconductores e indique cuando se usa cada uno.
 RAM: memoria de acceso aleatorio
 ROM: Contiene instrucciones de programa y solo puede leerse
PROM: Memoria programable de solo lectura
EPROM: Memoria programable y borrable de solo lectura.
9. ¿Que diferencia hay entre una macrocomputadora, una mini-computadora y una PC? ¿Entre una PC y una estación de trabajo?
 Dependiendo de su tamaño y capacidad de procesamiento, las computadoras se clasifican como macrocomputadoras, mini computadoras, computadoras personales (PC), estaciones de trabajo o supercomputadoras. Las macrocomputadoras son las computadoras mas grandes; las mini computadoras son maquinas medianas; las PC son maquinas de escritorio o portátiles; las estaciones de trabajo son maquinas de escritorio con gran capacidad para efectuar calculas matemáticos y procesar gráficos, y las supercomputadoras son maquinas avanzadas, muy potentes, que realizan enormes y complejos cálculos utilizando procesamiento en paralelo. Las PC ya son lo bastante potentes como para realizar una buena parte del trabajo que antes estaba restringido a las macro y minicomputadoras.
10. Mencione y describa los factores que afectan la rapidez y el desempeño de un microprocesador.
 Las capacidades de los microprocesadores que se emplean en estas computadoras se pueden describir en términos de su longitud de palabra, la anchura de su bus de datos y la duración de su ciclo. Debido a los continuos adelantos en la tecnología de microprocesadores, las distinciones entre estos tipos de computadoras cambian constantemente.
11. ¿Que es la reducción de tamaño y el procesamiento cliente/ servidor?
 Las computadoras pueden conectarse a través de redes para distribuir el procesamiento entre diferentes maquinas. En el modelo de cliente/servidor, el procesamiento se divide entre "clientes" y "servidores" conectados mediante una red. Cada función de una aplicación se asigna a la maquina que mejor pueda desempeñarla. La división exacta de tareas entre cliente y servidor depende de la aplicación.
12. ¿Que es una computadora de red? ¿En que difiere de una PC convencional?
Las computadoras de red son maquinas de escritorio austeras con capacidad mínima o nula de almacenamiento y procesamiento locales. Las computadoras obtienen la mayor parte o la totalidad de su software y datos de un servidor de red central. Las computadoras de red ayudan a las organizaciones a mantener el control central sobre la computación. Si se manejan correctamente, tanto las computadoras de red como la computación cliente/servidor pueden reducir el costo total de propiedad (TCO) de los recursos de tecnología de información.
13. Enumere los medios de almacenamiento secundario mas importantes. ¿Que ventajas y limitaciones tiene cada uno?
 Las principales formas de almacenamiento secundario son la cinta magnética, el disco magnético y el disco óptico. En una cinta, los registros se guardan en sucesión y solo pueden usarse en el procesamiento por lotes. Los discos permiten acceso directo a registros específicos y son mucho mas rápidos que la cinta. La tecnología de disco se usa en el procesamiento en línea. Los discos ópticos son capaces de guardar grandes cantidades de datos de forma compacta. Los discos CD-ROM solo pueden leerse, pero ya están apareciendo sistemas de disco óptico reescribibles.
14. Enumere y describa los principales dispositivos de entrada.
 Los principales dispositivos de entrada son: el teclado, el ratón de computadora, la pantalla sensible al tacto, el reconocimiento óptico de caracteres, el reconocimiento de caracteres en tinta magnética, los instrumentos basados en pluma, los exploradores digitales, los sensores y la entrada de voz.
15. ¿Que diferencia hay entre procesamiento por lotes y procesamiento en línea? Haga un diagrama que ilustre la diferencia.
 En el procesamiento por lotes, las transacciones se acumulan y guardan en un grupo hasta el momento en que resulta eficiente o necesario procesarlas. En el procesamiento en línea, el usuario introduce las transacciones en un dispositivo que esta conectado directamente al sistema de computación. Las transacciones por lo regular se procesan inmediatamente.
16. Enumere y describa los principales dispositivos de salida.
 Los principales dispositivos de salida son: las terminales de exhibición de video, las impresoras, los graficadores, los dispositivos de salida de voz, el microfilm y la microficha.
17. ¿Que son los multimedios? ¿Que tecnologías usan?
 Los multimedios integran dos o mas tipos de medios, como texto, gráficos, sonido, voz, video con pleno movimiento, video fijo o animación, en una aplicación computarizada. En el futuro habrá chips mas rápidos que permitirán insertar una gran cantidad de potencia de computación en un espacio muy pequeño. La micro miniaturización incorporara inteligencia en mas dispositivos cotidianos, incluidas las tarjetas inteligentes.
18. Explique la diferencia entre el procesamiento en serie, en paralelo y masivamente paralelo.
 El procesamiento en serie es el que se realiza uno a la vez sin dar oportunidad de hacer mas que uno a la vez. El procesamiento en paralelo es el que puede procesar mas de una instrucción a la vez y el masivamente paralelo es aquel que utiliza cientos o miles de chips para atacar grandes problemas de computación.

Caso 6 CheckFree examina el costo total de propiedad
1. ¿Qué relación había entre el uso de hardware de computación por CheckFree y su estrategia de negocios?
 Mucho ya que ellos proporcionaban un negocio basado en la aplicación de nuevas tecnologías mas eficientes en contra de otras tecnologías antiguas que resultaban tediosas y no productivas, por lo tanto la inversión en hardware era fundamental para el éxito de esta empresa.
2. ¿Qué tan compatible fue el hardware elegido por la compañía con su estrategia de negocios?
 Bastante ya que le ofrecía disminuir costos y aumentar su eficiencia para el cobro de facturas electrónicamente. Le daba la oportunidad de no tener que construir una complicada y costosa red de información utilizando una alternativa mas barata.
3. ¿Fue el costo total de propiedad (TCO) un buen método para evaluar los recursos de hardware de computación en el caso de CheckFree? ¿Por qué sí o por qué no?
 Fue un buen método para evaluar costos ya que la mejor manera de medir resultados es viendo el aumento o disminución de las ganancias obtenidas por la empresa en periodos similares. Las de esta empresa mejoraron por lo tanto el resultado no puede ser mas que benéfico.
4. ¿Qué cuestiones de administración, organización y tecnología se deben considerar al elegir hardware de computación?
 Que ofrezcan a los gerentes informes oportunos y confiables de la situación de la empresa, además de que los costos sean compatibles con los beneficios o ahorros que el sistema va a proporcionar. La tecnología debe de ser la adecuada para que todos los miembros de la empresa sepan utilizarla sin necesidad de perder tiempo en soporte técnico.

Preguntas y casos practicos

Sistemas de informacion y comercio electronico