Make your own free website on Tripod.com
Preguntas y caso practico del capitulo 4
Home

Portada

Capitulo4
1. Describa las ideas clave de la escuela técnico-racional "clásica" de la administración. Mencione las cinco funciones de los administradores segur el modelo clásico.
 Hacían hincapié en el diseño de tareas y en las funciones gerenciales de planificar, organizar, coordinar, decidir y controlar.
2. Describa las ideas clave de la perspectiva conductual de la administración. ¿En que características de los administradores modernos hace hincapié la escuela conductual?
 Han examinado la conducta real de los administradores para lograr descubrir como logran hacer que se lleven a cabo las cosas. Hace hincapié en las relaciones con los empleados y la adaptación de la organización con su entorno.
3. ¿Que roles gerenciales específicos pueden apoyar los sistemas de información? ¿En que áreas del apoyo a los administradores son fuertes los sistemas de información, y en cuales son débiles?
 En el de enlace apoyan los sistemas de comunicaron electrónicos, centro nervioso ayuda el sistema de información gerencial, en el rol de diseminador ayudan los sistemas de correo y de oficina, el rol de vocero se apoya en sistemas de oficinas y profesionales. Y por ultimo en el rol de repartidor de recursos usa el sistema  DSS
4. ¿Que descubrieron Wrapp y Kotter acerca de la forma en que los administradores toman decisiones y logran que se hagan las cosas? Compare estos hallazgos con los del modelo clásico.
 Kotter afirma  que los administradores eficaces participan en tres actividades criticas : establecer programas y metas personales, construir una red interpersonal, utilizar las redes para poner en practica sus programas personales, mientras que Wrapp dijo que daban a la organización un sentido de dirección general y se vuelven hábiles en el desarrollo de oportunidades. A diferencia de la escuela clasica estos dos investigadores disminuyeron el numero de tareas de los administradores.
5. Describa las ideas clave de la perspectiva cognoscitiva de la administración.
 Descripciones de la administración y la organización que hacen hincapié en el rol de los conocimientos, las aptitudes centrales y los filtros de la percepción.
6. Defina las decisiones estructuradas y no estructuradas. De tres ejemplos de cada tipo.
 Las decisiones pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas; las primeras se agrupan en el nivel operativo de la organización, y las decisiones no estructuradas, en el nivel de planificación estratégica. La naturaleza y el nivel de la toma de decisiones son factores importantes en la construcción de sistemas de información para administradores. Ejemplos de decisiones estructuradas: Como llenar una orden de compra, ensamblar algún equipo, checar entradas y salidas.  Ejemplos de decisiones no estructuradas: donde invertir ganancias de una empresa, que proveedor escoger y que productos ofrecer.
7. Cite las cuatro clases de sistemas de información basados en computadoras que apoyan las decisiones.
 MIS, DSS y KWS, DSS y modelos grandes asi como ayuda para decisiones en micro y microcomputadoras.
8. ¿Cuales son las cuatro etapas de la toma de decisiones según Simón?
 Obtención de información estratégica, diseño, selección e implementación.
9. Describa cada uno de los cuatro modelos de la toma de decisiones individual. De el nombre, el concepto básico y el patrón de inferencia dominante de cada uno. ¿Como afectaría al diseño de sistemas de información el modelo de la toma de decisiones empleado
Modelo racional, racionalidad exhaustiva, sus patrones de inferencia son Establecer metas, examinar todas las alternativas y elegir la mejor de ellas. Con el modelo de satisfacción, racionalidad acotada, su patrón de inferencia es Establecer metas, examinar unas cuantas alternativas y elegir la primera que lleve mas cerca de las metas. En "arréglaselas como se pueda", comparación sucesiva, Examinar alternativas para establecer una combinación de metas y consecuencias; elegir políticas que sean marginalmente diferentes de las del pasado. En el modelo psicológico, tipos cognoscitivos, su patrón de inferencia es  Todos los que encargados de tomar decisiones eligen metas, pero difieren en términos de reunir y evaluar información. Los pensadores sistemáticos imponen orden sobre las percepciones y evaluaciones; los pensadores intuitivos están mas abiertos a información inesperada y utilizan múltiples modelos y perspectivas al evaluar la información. Uno no es mas racional que el otro.
10. Describa cada uno de los modelos de decisión de las organizaciones. ¿Corno afectaría al diseño de sistemas el modelo empleado?
 Los modelos racionales de toma de decisiones suponen que los seres humanos pueden escoger con exactitud alternativas y consecuencias con base en la prioridad de sus objetivos y metas. El modelo racional riguroso de la toma de decisiones individual ha sido modificado por las investigaciones conductuales, que sugieren que la racionalidad es limitada. Las personas "satisfacen", se las "arreglan como se pueda", tomando decisiones incrementales, o seleccionan alternativas con base en su estilo cognoscitivo y marco de referencia.
Los modelos de toma de decisiones de las organizaciones ilustran que esa actividad tiene lugar en áreas en las que operan muchas fuerzas psicológicas, políticas y burocráticas. Por ello, es posible que la toma de decisiones de las organizaciones no sea racional. El diseño de los sistemas de información debe tomar en cuenta esas realidades, reconociendo que la toma de decisiones nunca es un proceso simple.
11. ¿Como ha cambiado el proceso de administración? ¿Que rol desempeña la tecnología de información?
 La tecnología de información ha alterado las tres dimensiones de la administración. La IT ha hecho realidad muchos sueños de la escuela técnico-racional, incluido el diseño racional de procesos de negocios, el monitoreo detallado de las actividades de la organización y la respuesta gerencial en tiempo real a los cambios del entorno. La IT ha modificado la dimensión conductual de la administración, haciendo posible la descentralización, la facultacion, la autoorganización y el arte de compartir la responsabilidad. Al mismo tiempo, la dimensión cognoscitiva de la administración ha adquirido nueva importancia por el surgimiento de tecnologías que pueden ampliar considerablemente la base de conocimientos de una compañía.

"Historia de los sistemas de informacion de dos ciudades"
1. ¿Qué tanto influyó la administración en las condiciones de los sistemas de información de Washington y Filadelfia? ¿Qué otros factores intervinieron?
 La administración de Filadelfia fue mas agresiva en la consecución de sus sistemas información además que no tenia que responder al congreso por los gastos hecho como Washington que tienen que luchar contra el aparato burocrático mas grande de Estados Unidos, el congreso. Filadelfia tenia toda la liberta de hacer con su dinero lo que quisiera, Washington, no.
2. ¿Cómo afectaron las condiciones de los sistemas de información en Washington y Filadelfia a la capacidad de los administradores para tomar decisiones? ¿Qué tipos de decisiones se vieron afectados?
 La falta de controles presupuestales fue le área tal vez mas afectadas en ambas ciudades ya que no se llevaba un estricto control sobre el dinero que entraba y salía de la ciudad y eso provocaba que los presupuestos se rebasaran por mucho y las ciudades se endeudaran cada vez mas
3. ¿Cree usted que Washington, D.C., tendrá tanto éxito como Filadelfia en renovar sus sistemas de información y su gobierno municipal? ¿Por qué sí o por qué no? Explique su respuesta.
 No creo que Washington logre el éxito de Filadelfia ya que le falta tener el control sobre su propio futuro y los arrebatos partidistas pueden influir sobre las decisiones de los congresistas para otorgar o no créditos a la ciudad para la mejora de los sistemas de información, además de que el endeudamiento de Washington supera por mucho al de Filadelfia.

Preguntas y casos practicos

Sistemas de informacion y comercio electronico