Make your own free website on Tripod.com
Preguntas y caso practico del capitulo 13
Home

Portada

Capitulo13
1. ¿Que se quiere decir con "fracaso de un sistema de información"?
   Un alto porcentaje de los sistemas se percibe como fracasos, porque no se emplean según la intención original. Algunos ni siquiera se utilizan.
2. ¿Que tipos de problemas son indicio del fracaso de un sistema de información?
  El fracaso de los sistemas se manifiesta en problemas con el diseño, los datos, el costo o las operaciones. Los orígenes del éxito o el fracaso de los sistemas están principal-mente en la conducta y en la organización.
3. ¿Como es posible medir el éxito de los sistemas? ¿Que medidas del éxito de sistemas son mas importantes?
   Los criterios para evaluar el éxito de un sistema de información son: (1) nivel de uso del sistema, (2) satisfacción de los usuarios, (3) actitudes favorables de los usuarios hacia el sistema de información y su personal, (4) logro de objetivos, y (5) recompensa financiera para la organización.
4. Defina implementación. Cite los principales enfoques de implementación.
   Implementación son todas las actividades de la organización encaminadas a adoptar, administrar y hacer rutinaria una innovación. Los enfoques son roles de actores, estrategia y factores de organización.
5. ¿Por que es necesario entender el concepto de implementación al examinar el éxito y el fracaso de los sistemas?
   La implementación es el proceso entero de cambio en la organización, que acompaña la introducción de un nuevo sistema de información. Es posible entender mejor el éxito o el fracaso de los sistemas si se examinan los diferentes patrones de implementación.
6. Cite las principales causas del éxito o el fracaso de una implementación. ¿Que relación tienen con el fracaso de los proyectos de planificación de recursos de empresa (ERP) y reingeniería de procesos de negocios (BPR)?
   El rol de los usuarios en el proceso de implementación, el grado que la administración apoya a labor de implementación, el nivel de complejidad y riesgo del proyecto de implementación y la calidad de administración del proceso de implementación.
7. ¿Que es la brecha de comunicaciones usuario-diseñador? ¿Que tipos de problemas de implementación puede crear?
   De especial importancia es la relación entre los participantes del proceso de implementación, sobre todo las interacciones entre los diseñadores del sistema y los usuarios. Es precise resolver los conflictos entre la orientación técnica de los diseñadores de sistemas y la orientación hacia los negocios de los usuarios finales. El éxito de un cambio en la organización puede depender de lo bien que los especialistas en sistemas de información, usuarios finales y encargados de tomar las decisiones, resuelvan los problemas clave en las diversas etapas de la implementación.
8. Enumere algunos de los problemas de implementación que se podrían presentar en cada etapa del proceso de desarrollo de sistemas.
   El apoyo de la administración y el control del proceso de implementación son indispensables, así como los mecanismos para manejar el nivel de riesgo de cada nuevo proyecto de sistemas. Algunas compasas experimentan resistencia al cambio en su organización. Los factores de riesgo de un proyecto se pueden controlar, hasta cierto punto, al emplear un enfoque de contingencia para la administración de proyectos.
9. ¿Que dimensiones influyen en el nivel de riesgo de cada proyecto de desarrollo de sistemas?
   El nivel de riesgo de un proyecto de desarrollo de sistemas esta determinado por tres dimensiones clave: (1) tamaño del proyecto, (2) estructura del proyecto, y (3) experiencia con la tecnología.
10. ¿Que técnicas de administración de proyectos se pueden usar para controlar el riesgo de los proyectos?
   El nivel de riesgo de cada proyecto determina la combinación apropiada de herramientas de integración externa e interna, herramientas de planificaci6n formal y de control formal, que deben usarse.
11. ¿Que estrategias pueden servir para superar la resistencia de los usuarios a los proyectos de desarrollo de sistemas?
   Se pueden aplicar estrategias apropiadas para garantizar el nivel correcto de participación de los usuarios en el proceso de desarrollo de sistemas y para minimizar su resistencia.
12. ¿Que consideraciones de organización debe tomar en cuenta el diseño de sistemas de información?
  El diseño de los sistemas de información y todo el proceso de implementación se deben manejar como un cambio planificado en la organización. La participación en el diseñó promueve la colaboración en el proyecto de las personas que se verán mas afectadas por el nuevo sistema. El diseño socio técnico busca una combinación óptima de soluciones sociales y técnicas de diseño. 

Capitulo 13 La lucha por el sistema de atención médica de Healtheon
1. Analice a Healtheon desde el punto de vista de los modelos de fuerzas competitivas y cadena de valor.
Healtheon, una joven compañía de Silicon Valley, es una de las muchas compañías que surgieron para desarrollar soluciones de sistemas de información para esos problemas. James Clark, cofundador de Silicon Graphics Inc. y de Netscape Communications Corp., ayudó a establecer Healtheon en 1996 y se convirtió en su presidente. El problema del mantenimiento de expedientes médicos es inmenso y extremadamente complejo, y el sistema actual a veces es caótico. Se examinarán a continuación dos de los elementos más cruciales que hay que atacar. En primer lugar, los expedientes médicos de la mayoría de los pacientes están dispersos entre varios consultorios, hospitales, farmacias y diversos laboratorios especializados. Tales expedientes sólo se pueden conseguir a través del proveedor de atención médica específico en el que se originaron. Puede llegar a requerirse mucho tiempo para localizar cada parte del expediente total; incluso podría estar guardado en una caja de cartón en un depósito, en otro sitio. Además, es común que los expedientes sean difíciles de leer e interpretar. Encontrar y leer todos esos expedientes es una tarea costosa y lenta. Armar los expedientes para formar un solo registro computarizado para cada paciente ha sido difícil, porque los expedientes adoptan muchas formas, como papel, radiografías, resultados de ensayos, electrocardiogramas, sonogramas, etcétera. Y si estos documentos se introducen en la computadora, la seguridad se convierte en un problema difícil, ya que los pacientes tienen un claro derecho a que sus expedientes médicos sean privados.
2. ¿Qué problemas de administración, organización y tecnología enfrentó la compañía al tratar de desarrollar y construir su nuevo producto?
 Las industrias médica y de la computación, incluidos gigantes como EDS y Eli Lilly, han estado trabajando intensamente en la posibilidad de usar la tecnología para remediar estos problemas de mantenimiento de expedientes. Aunque muchos de estos esfuerzos terminaron en el fracaso (incluido el de Eli Lilly), los fundadores de Healtheon atacaron el mismo problema, sólo que con un giro. Mientras otras compañías están basando sus sistemas primordialmente en redes privadas, que son seguras pero costosas, Healtheon está ofreciendo un sistema basado en Internet. Si ese sistema tiene éxito, deberá ser mucho menos costoso de instalar y operar para un cliente, aunque no sería tan seguro. A pesar de ser una labor costosa, conjuntar y computarizar los diversos elementos del expediente médico de una persona se ha vuelto técnicamente factible y ya se está haciendo. Con la ayuda de tecnología orientada a objetos, diversos tipos de expedientes de pacientes se pueden guardar en un solo registro computarizado de paciente (RCP). Un RCP contiene información estadística sobre el paciente, que incluye nombre, dirección y fecha de nacimiento, así como información médica: enfermedades, recetas, historial de tratamientos, antecedentes familiares, e incluso cobertura de seguro médico. La tecnología también permite guardar en el RCP datos, gráficos, vídeo y hasta grabaciones de voz, como ensayos de laboratorio, radiografías, pruebas de imágenes de resonancia magnética (MRI), y las notas orales del médico. Si todos los componentes del expediente se colocan en una red, los proveedores de atención médica apropiados podrán verlos dondequiera que estén. Un sistema así no sólo aumenta la disponibilidad de los expedientes del paciente, sino que también permite a varios médicos tener acceso al mismo expediente simultáneamente.
3. Describa el rol de los datos y los problemas de datos que se presentaron al desarrollar el sistema.
 Los datos crearon muchos problemas para el proyecto. Dado que los expedientes médicos son tan numerosos, dispersos y variados, cualquier proyecto de RCP enfrenta importantes problemas al tratar de reunir todos estos datos. Para empeorar las cosas, la obtención de éstos se debe efectuar cliente por cliente. Los datos en Internet presentaron problemas todavía más difíciles. Por ejemplo, aunque Healtheon había supuesto que un administrador de consultorio lograría examinar la situación de un paciente en cuanto a su seguro en menos de cinco segundos, en muchos casos los datos simplemente no eran de fiar. Las secretarias descubrieron que los nombres y las direcciones de los pacientes a menudo contenían errores o estaban revueltos. Los registros de Internet no estaban actualizados, de modo que, por ejemplo, muchos recién nacidos no se habían agregado. La corrección y actualización de estos datos en cada paso generó muchas semanas de trabajo extra que no corrige problemas futuros con los datos. Algunas compañías, como PacifiCare Health Systems Corp., se negaron a colocar datos de pacientes en Internet, porque no creen que se mantendrá su confidencialidad. De hecho, sólo un asegurador, Blue Shield de California, aceptó cooperar con Healtheon. La automatización de las recomendaciones de médicos también resultó ser un problema difícil. Cuando Healtheon demostró su sistema, presentó a un médico de cuidado primario que simplemente tecleaba una nota en la computadora, en la que incluía el nombre del médico recomendado. Luego, el sistema de demostración se ocupaba automáticamente de hacer una cita, facturar y proporcionar retroalimentación clínica. Sin embargo, en el sistema real, cualquier recomendación requiere la aprobación de la compañía de seguros, lo cual a su vez requiere una base de reglas de sistema experto. La base de reglas es diferente para cada compañía de seguros y, además, los diferentes tipos de recomendaciones requieren reglas distintas. Por ejemplo, una recomendación para el tratamiento de un hueso roto podría tener reglas de seguro muy diferentes que una recomendación para el tratamiento de una depresión. Healtheon tuvo que escribir de la nada un sistema de reglas de 72 partes.
4. Evalúe los problemas de administración, organización y tecnología de Healtheon, e indique cómo contribuyó cada uno al fracaso del proyecto.
Un problema obvio es que Healtheon creó demasiadas expectativas falsas. El pediatra William Solomon, de San Francisco, aceptó comprar el sistema prometido cuando sintió que su consultorio se estaba "ahogando en papel". Se suponía que el sistema sería instalado en agosto de 1998, y todavía no estaba listo cuando se envió a prensa la edición en inglés de este libro. Healtheon se topó con muchas otras complicaciones. Por ejemplo, los 1,250 médicos de San Francisco que se asociaron como Brown & Toland, exigieron que su nuevo sistema se instalara con base en el que ya tenían (que usaba software de la IDX Systems Corporation de Burlington, Vermont, y que se remontaba a 1986), en lugar de reemplazarlo. ¿La razón? Facilitar la transición de los médicos al nuevo sistema. La tarea resultó ser extremadamente difícil, y los especialistas en sistemas de información de Healtheon necesitaron meses para conocer las peculiaridades del software de IDX. Los clientes de Healtheon querían seguridad inviolable para proteger los datos confidenciales de los pacientes, durante su paso por Internet. El personal técnico de Healtheon incorporó codificación de datos y contraseñas para cada usuario, de modo que, por ejemplo, una recepcionista no pudiera ver datos clínicos que sólo debieran estar al alcance de un médico. Sin embargo, el sistema de seguridad era tan complejo y rebuscado que los usuarios novatos tuvieron muchos problemas para aprenderlo.

Preguntas y casos practicos

Sistemas de informacion y comercio electronico