Make your own free website on Tripod.com
Preguntas y caso practico del capitulo 12
Home

Portada

Capitulo12
1. ¿Que es el ciclo de vida tradicional de los sistemas? Describa cada uno de sus pasos.
 El ciclo de vida tradicional de los sistemas -el método mas antiguo para construir sistemas- divide el desarrollo de un sistema de información en seis etapas formales: (1) definición del proyecto, (2) estudio de sistemas, (3) diseño, (4) programación, (5) instalación y (6) post-implementación.
2. ¿Que ventajas y desventajas tiene construir un sistema de información mediante el ciclo de vida tradicional de los sistemas?
  Las etapas se deben realizar en orden y tienen resultados bien definidos; cada una requiere una aprobación formal antes de que pueda iniciarse la siguiente.
3. ¿En que consiste la elaboración de prototipos de sistemas de información? ¿Que beneficios y limitaciones tiene?
 La elaboración de prototipos consiste en construir un sistema experimental, rápida y económicamente, para que los usuarios finales interactúen con el y lo evalúen. El prototipo se refina y mejora hasta que los usuarios quedan satisfechos con la inclusión de todos sus requisitos y puede servir como plantilla para crear el sistema final.
4. Enumere y describa los pasos del proceso de elaboración de prototipos.
 Paso 1 Identificar las necesidades básicas del usuario, el diseñador de sistemas trabaja con le usuario para determinar sus necesidades, paso 2 crear un prototipo inicial, el diseñador debe de crear un prototipo rápidamente, paso 3 usar el prototipo, el usuario trabaja con el prototipo y paso 4 modificar y mejorar el prototipo, hace los cambios solicitados por el usuario.
5. ¿Que es un paquete de software de aplicación? ¿Que ventajas y desventajas tiene desarrollar sistemas de información mediante paquetes de software?
  El desarrollo de un sistema de información mediante un paquete de software de aplicación elimina la necesidad de escribir programas de software al desarrollar un sistema de información. El uso de un paquete de software reduce el trabajo de diseño, pruebas, instalación y mantenimiento necesario para construir un sistema.
6. ¿Que significa  "desarrollo por usuario final"? ¿Que ventajas y desventajas tiene?
 El desarrollo por usuario final es la creación de sistemas de información por los usuarios finales, ya sea por si solos o con ayuda mínima de especialistas en sistemas de información. Los sistemas desarrollados por usuarios finales se pueden crear rápida e informalmente con herramientas de software de cuarta generación.
7. ¿Que es un centro de información? ¿Como pueden los centros de información resolver algunos de los problemas administrativos creados por el desarrollo por usuario final?
 Los centros de información ayudan a promover y controlar el desarrollo por usuario final. Dichos centres proporcionan a los usuarios hardware, software y conocimientos técnicos apropiados para que creen sus propias aplicaciones, y fomentan el cumplimiento de normas en materia de desarrollo de aplicaciones. Las organizaciones también pueden establecer políticas y procedimientos nuevos en lo tocante a desarrollo de sistemas, capacitación, administración de datos y controles, para manejar eficazmente la computación de usuario final.
8. Mencione algunas políticas y procedimientos para controlar el desarrollo por usuario final.
 Los beneficios primarios del desarrollo por usuario final son: mejor determinación de las necesidades, menor atraso en las aplicaciones, mayor participación y control de los usuarios en el proceso de desarrollo de sistemas. Sin embargo, el desarrollo por usuario final, junto con la computación distribuida, ha introducido nuevos riesgos en la organización, al propagar sistemas y recursos de información que no necesariamente cumplen con las normas de calidad y que no se controlan fácilmente con los mecanismos tradicionales.
9. ¿Que es el uso de fuentes externas? ¿En que circunstancias deben usarse para construir sistemas de información?
 Las organizaciones pueden beneficiarse del uso de fuentes externas si subcontratan solo una parte de sus sistemas de información, entienden perfectamente que funciones de los sistemas de información conviene subcontratar, diseñan cuidadosamente los contratos con fuentes externas y tratan de crear una sociedad funcional con el proveedor externo.
10. ¿Qué es el análisis estructurado? ¿Que rol desempeña el diagrama de flujo de datos en el análisis estructurado?
 El análisis estructurado destaca el flujo de datos y los procesos que transforman los datos. Su principal herramienta es el diagrama de flujo de datos.
11. ¿Cuales son los principios del diseño estructurado? ¿Que relación tiene este con la programación estructurada?
 El diseño y la programación estructurados son disciplinas de diseño de software que producen software confiable, bien documentado, con una estructura sencilla y clara que otros pueden entender y mantener con facilidad.
12. Describa el uso de los diagramas de flujo de sistemas.
  Los diagramas de flujo de sistemas son útiles para documentar los aspectos físicos del diseño de sistemas.
13. ¿Que  diferencia hay entre el desarrollo de software orientado a objetos y las metodologías estructuradas tradicionales?
 Que el enfoque de desarrollo de software que resta importancia a los procedimientos y al modelado de procesos de negocios y datos, hace hincapié en la combinación de datos y procedimientos para crear objetos superando así las limitaciones de los métodos tradicionales.
14. ¿Que es CASE? ¿Como puede ayudar a los constructores de sistemas?
 La ingeniería de software asistida por computadora (CASE) automatiza las metodologías de desarrollo de sistemas; promueve el uso de estándares y mejora la coordinación y coherencia durante el desarrollo de sistemas. Las herramientas de CASE ayudan a los constructores de sistemas a estructurar un mejor modelo de un sistema y facilitan la modificación de las especificaciones de diseño para corregir errores.
15. ¿Que es el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)? ¿Que herramientas y métodos de construcción de sistemas se pueden usar en el RAD?
 Proceso de desarrollar sistemas en un tiempo muy corto, mediante el uso de prototipos, herramientas de cuarta generación y colaboración estrecha entre los usuarios y los especialistas en sistema.
16. ¿Que es la reingeniería de software y la ingeniería a la inversa? ¿Como pueden ser de ayuda para los constructores de sistemas?
  La reingeniería de software es la metodología que resuelve el problema del envejecimiento del software y la ingeniería a la inversa es el proceso de convertir algunos componentes de la base de datos existentes en cosas que pueden servir para crear nuevas aplicaciones. La reingeniería de software ayuda a los constructores de sistemas a reconfigurar software antiguo, de modo que se ajuste a los principales de diseño estructurado y así sea mas fácil darle mantenimiento.

¿Puede un gigante del software alemán proporcionar soluciones para empresas?
  1. ¿Qué ventajas y desventajas de los paquetes de software de aplicación ilustra el caso SAP?
El paquete de software R/3 de SAP para entornos cliente/servidor automatiza una amplia gama de procesos de negocios en recursos humanos, administración de plantas y producción. Los módulos de software están integrados de modo que puedan compartir datos automáticamente entre sí, y tienen su propio sistema de administración de bases de datos. Los programas vienen en 12 idiomas distintos. Versiones específicas se adaptan para manejar diferentes monedas, leyes fiscales y prácticas contables. Los administradores pueden generar informes en su propio idioma y moneda, y pedir que se generen los mismos informes en el idioma y moneda que la alta gerencia usa como estándar corporativo. A pesar de ser un paquete de software estándar, aproximadamente 10% del software SAP se puede personalizar para que maneje monedas y prácticas contables multinacionales. La compañía también ha desarrollado módulos de aplicaciones R/3 aún más personalizadas para industrias específicas. Un ejemplo sería su Apparel Footwear Solution (AFS) para la industria del calzado, que tiene muchas variables, como estilo, tamaño y color, que se deben integrar en los procesos de producción y distribución. SAP usa esa flexibilidad como una de sus cualidades principales para conseguir ventas. SAP también promueve el paquete como plataforma para la reingeniería de negocios y la integración de procesos de negocios. Las intrincadas y avanzadas funciones del software SAP afectan profundamente la infraestructura de una corporación. La instalación de un conjunto de módulos de software SAP plenamente integrados, con todas las alteraciones requeridas para el negocio, es un proceso complejo con muchas opciones interdependientes, que puede abrumar a las compañías más pequeñas que carecen de los recursos de las grandes corporaciones de primer nivel. La empresa Forrester Research, de Cambridge, Massachussets, estimó que por cada dólar gastado en software R/3 de SAP, debe gastar cinco más en capacitación e integración de sistemas. Owens-Corning Fiberglass Corporation adoptó R/3 como "motor" para una renovación amplia de la compañía. Hasta hace poco, los clientes tenían que llamar a una planta de Owens-Corning para pedir una carga de tejas, y efectuar llamadas adicionales para ordenar aislantes o recubrimientos. Cada planta tenía sus propias líneas de productos, listas de precios y transportistas. Las fábricas se las arreglaban con PC anticuadas. La compañía operaba como un conjunto de feudos autónomos. R/3 obligó a la corporación a adoptar una sola lista de productos y una sola lista de precios. En un principio, el personal se resistió. La compañía subestimó considerablemente el costo de instalar el sistema y de capacitar a los empleados para usar el sistema nuevo. (Se esperaba que los costos de capacitación reales ascenderían a 13%, en comparación con las estimaciones iniciales de 6%.) Por ejemplo, cuando se instaló el sistema, las transacciones de captura de pedidos tardaban diez veces más en procesarse que antes. Se requirieron varias semanas de investigación y el uso de una herramienta de software especial para rastrear las transacciones a través de una red, a fin de diagnosticar y corregir el problema.
2. Analice los puntos fuertes y débiles específicos del paquete de software SAP.
SAP tiene un personal interno numeroso para apoyar sus paquetes de software, pero también usa legiones de consultores de grandes empresas de consultoría como Andersen Consulting, EDS Corporation y Pricewaterhouse Coopers, así como consultorías más pequeñas. Estos consultores externos trabajan con los clientes de SAP para instalar los paquetes. SAP está creciendo con tal rapidez que hay una escasez mundial de expertos de SAP con experiencia en la implementación de R/3. Una razón de la escasez de consultores es que incluso tecnólogos experimentados pueden tardar años en entender todas las complejidades y metodologías del software SAP. Se requieren unos tres años, o dos o tres instalaciones del paquete, para que un consultor se vuelva experto en el software. (R/3 se escribió en un lenguaje de programación propio de SAP, desarrollado internamente, llamado Abap. Los usuarios deben trabajar con Abap para modificar o extender el paquete de software SAP.) En cada instalación, SAP junta a uno o más de sus veteranos alemanes con ocho o diez años de experiencia, con consultores estadounidenses menos experimentados. Sin embargo, los expertos de SAP suelen ser localizadores de problemas o expertos en el producto, no consultores de negocios, así que los clientes no necesariamente reciben consejos óptimos acerca de cómo integrar el software a sus operaciones de negocios de forma eficiente e indolora. Algunas compañías estadounidenses siguen pensando que incluso un experto de SAP de origen, que conoce el módulo de contabilidad financiera, no puede corregir un problema en el módulo de ventas y distribución. Podría tomar años y millones de dólares instalar SAP, lo que hace que el paquete sea más apropiado para corporaciones muy grandes que para compañías pequeñas. Otros paquetes de ERP de competidores, como los que ofrecen PeopleSoft y Baan, se consideran más flexibles y amables con el usuario, con instalaciones que podrían costar la mitad de lo que cuesta SAP por cada 1,000 usuarios. Además, el paquete SAP carece de funciones sólidas para vincular a la empresa con clientes y proveedores externos, lo que propicia que algunas compañías recurran a paquetes de Manugistics e i2 Technologies si requieren funciones de administración de la cadena de abasto. La falta de flexibilidad de SAP, y su complejidad, han creado problemas graves para algunas compañías. FoxMeyer Health Corporation presentó una demanda legal por $500 millones contra SAP en el verano de 1998, alegando que el software era totalmente inapropiado para el negocio de distribución al por mayor y que no era capaz de manejar la carga de transacciones y el alto nivel de automatización de bodegas que su negocio requería. Dell Computer descubrió que el sistema era incompatible con su nuevo modelo de administración descentralizada. Compañías como Applied Materials y Mobil Europe también han cancelado sus implementaciones SAP a medio camino, después de toparse con dificultades.
3. Si usted fuera administrador de una corporación que busca software de aplicación para una empresa grande, ¿elegiría SAP?, ¿elegiría otro paquete? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué aspectos de administración, organización y tecnología consideraría? 
 No elegiría SAP por su complejidad y problemas, elegiría una paquetería a la medida desarrollada por una empresa como Oracle que se incorporara a mis necesidades especificas, consideraría sobre todo los costos, tanto como tangibles e intangibles para determinar la decisión sobre el sistema que controlara a mi empresa.

Preguntas y casos practicos

Sistemas de informacion y comercio electronico